domingo, 26 de agosto de 2007



Capacidad – Motivacion y Actitud “la clave de ser campeón”
“C.M.A”
Dr. Fernando J, Lucena M.


Las palabras: Capacidad, Motivación y Actitud son determinantes, en el resultado deportivo de los atletas. Dependiendo de estos factores los éxitos deportivos, pueden en gran medida estar garantizados. La experiencia como entrenador me indica; que existen deportistas, que cuentan con unas excelentes capacidades, para obtener grandes resultados en el deporte competitivo; pero estos resultados se pueden ver afectados por no demostrar una determinación, para exigirse físicamente – fisiológica y psíquicamente. Es decir no asumen, la motivación adecuada, y su actitud no es la más apropiada, para ser el mejor atleta de la competencia.

Lou Holtz. Entrenador del equipo de fútbol de Notre Dame; en los Estados Unidos de Norte América, defines estas tres palabras de la siguiente manera: Capacidad: es lo que permite hacer algo. Motivación: es lo que determina lo que el individuo hace y Actitud es lo que determina lo que el individuo hace “BIEN”. En tal sentido y atendiendo las definiciones de estas palabras, es importante analizarlas y adaptarlas al mundo deportivo; con el objeto de que los deportistas, mejoren sus actuaciones deportivas.

CAPACIDAD. (Aptitud).

El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 40) la define como la: “capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante las exigencias de los estímulos que constantemente inciden en ellos, gracias a las modificaciones funcionales que se producen en cada uno de los órganos y sistemas, teniendo su aplicación en el ejercicio físico y el deporte”. Las adaptaciones al esfuerzo físico están basadas en los trabajos de investigación de médicos y fisiólogos, que establecen diferentes teorías que sustentan la importancia del esfuerzo físico y la respuesta del cuerpo, estos principios tratan de explicar la respuesta adaptativa ante el ejercicio físico. Desde estas ideas se propone como concepto “la capacidad del organismo para adaptarse y mantener el equilibrio cuando es sometido a esfuerzos superiores a los normales”
Con relación a estos conceptos de la palabra capacidad de una manera la podemos relacionar al deporte con la palabra: Aptitud física se entiende como las “capacidades de trabajo físicos básicos de una persona”. Es el punto de partida de cualquier trabajo físico “entrenamiento” y marca el nivel de las cargas y actividades a realizar por el individuo.

El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 66) también define a la palabra “capacidad” como la “cualidad o capacidad para realizar algo o la disposición individual que hace posible o facilita el desarrollo de una actividad práctica, simple o compleja, con un cierto rendimiento”. Los componentes que debe poseer son: Salud orgánica optima, coordinación suficiente, fuerza y vitalidad, Estabilidad emocional, Conciencia social, Actitudes, valores y habilidades, que estimulan a una participación satisfactoria.

En el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 97) se encuentra una definición sencilla que hace referencia al carácter variable e individual de la aptitud física: “es una estructura compleja de capacidades que difieren de unos individuos a otros…”. Desde punto de vista deportivo se puede definir como concepto de aptitud física: “Capacidad física básica de cada individuo compuesta por las diferentes cualidades físicas y determinada por factores genéticos y orgánicos (condiciones físicas), que permiten realizar una determinada actividad física con grado de exigencia”. Por otro lado es importante definir el concepto de condición física. Con el objeto de tener claro a lo que refiere capacidad, en el ámbito deportivo.

CONDICION FISICA.
Arroyaga, Crespo y Martines de Haro (1988). recogen diferentes corrientes sobre la condición física. Entre otros conceptos la definición de algunos autores como Clacer (1967) quien afirma que la condición física es “la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones”.
Grosser (1998) en lugar de hablar de tareas diarias hace referencia al rendimiento deportivo y define el siguiente concepto: “es la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos, realizada a través de la personalidad del deportista”. También existe otra definición como: “la suma de las cualidades físicas que tiene un individuo para desarrollar esfuerzos físicos habituales o deportivos retardando la fatiga y manteniendo la calidad de ejecución en el trabajo ejecutado”. En el deporte se identifican las condiciones físicas a la (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, etc).

En atención a todas estas definiciones se puede concluir que todo deportista cuenta con “las capacidades” suficientes para lograr con gran efectividad sus entrenamientos. Esta efectividad permitirá elevar su capacidad de trabajo físico y dependiendo de Él (deportistas) mejorara su rendimiento o éxito deportivo - competitivo. La capacidad física ha de orientarse hacia la formación integral del deportista, desarrollando sus capacidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, las capacidades motrices, cognitivas y socio-afectivas. Ya explicado a lo que se refiere el tema con lo relacionado a la palabra capacidad adaptada a la actividad deportiva. Es importúnate explicar de que se trata la palabra motivación. A continuación se suministrara de manera explicita su concepto.

MOTIVACION.

La motivación es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir, que da origen a un comportamiento específico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto, la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de si mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y esta profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos biológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.

La motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsoras de las necesidades humanas. Las personas son diferentes entre sí en lo referente a la motivación, las necesidades humanas que motivan el comportamiento humano producen patrones de comportamiento que varían de individuo a individuo, varían sus valores y los sistemas cognitivos como las habilidades, para alcanzar los objetivos personales. Y como si fuera poco, las necesidades, los valores personales y las capacidades varían en el mismo individuo en el transcurso del tiempo. A pesar de todas estas grandes diferencias el proceso que dinamiza el comportamiento humano, es más o menos semejante en todas las personas. Existen tres premisas relacionadas entre si, para explicar el comportamiento humano:

Ø El comportamiento humano tiene causas. Existe una causalidad en el comportamiento el medio, influyen decisivamente en el comportamiento de las personas. El comportamiento es causado por estímulos internos o externos.
Ø El comportamiento humano es motivado. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, el comportamiento no es aleatorio, sino orientado o dirigido hacia algún objetivo.
Ø El comportamiento humano esta orientado hacia objetivos personales. Tras todo comportamiento siempre existe un impulso, deseo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento.

Desde el punto de vista deportivo es importante entender que los atletas siempre están motivados por los deseos de triunfar. A lo largo de su vida deportiva sueña con ser el mejor; pero estos sueños pueden ser afectados por no mostrar el interés suficiente, por la actividad que realiza. El deportista puede contar con grandes capacidades de trabajo físico, puede contar con un ventajoso biotipo, para una determinada especialidad deportiva. Pero si no demuestra una motivación adecuada y determinante en lo que quiere, todas sus potencialidades y ventajas, se verán afectadas y esto lo llevara sin duda alguna a frustraciones personales.

MOTIVACION PARA EL RENDIMIENTO. Heckhausen, señala que existen cuatro condiciones básicas para lograr el rendimiento:

Ø Primero, la actividad puede llegar a tener tanto éxito como fracasar.
Ø En segundo lugar, cualquier actividad puede diferenciarse según su respectivo grado de dificultad.
Ø En tercer término, debe existir una medida previa de calidad, que sea reconocida como válida por todos. Y por último y muy importante, es que el efecto de la actividad debe repercutir sobre uno mismo y en otras personas.

En términos generales, motivar un rendimiento tendrá que ver con el empeño, el esfuerzo que ponga una persona para obtener un determinado nivel de calidad. Todo ser humano busca siempre, el mejor rendimiento, basado en experiencias previas acumuladas, incrementar su avance en lo que hace o participa. La fijación de metas posibles, permite que el rendimiento se manifieste en forma amplia y positivamente. Existen personas que sin saberlo, se motivan para obtener bajos rendimientos, esto se debe a su baja motivación. En ocasiones va acorde con su propia estructura de personalidad; pero, cuando una persona se fija metas y demuestra un alto nivel de motivación, el rendimiento obtenido siempre es mayor, más perdurable y de mejor calidad.

LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE.

K. Feige (1976) realizo una serie de investigaciones vinculadas a la motivación en los deportes. Desde una perspectiva pluridimensional, este autor distingue que, dentro de una persona que va a realizar deportes, se encuentran diferentes asociaciones psicológicas:

Ø una base fisiológica, biológica o instintual.
Ø un factor de relación emocional-afectivo.
Ø una alineación y estabilización sobre la base de necesidades individuales y sociales.
Ø un factor reforzador de naturaleza intelectual.
Ø una decisión voluntaria orientada tanto por los propios objetivos como la escala de valores del deportista.

El primer punto tratado por Feige (1976) esta profundamente vinculado a lo instintual y es de naturaleza inconsciente encontrándose su más pura manifestación ya en el infante. Para Feige, este placer derivado de funciones vitales será la base vital para la motivación en el deporte.

En el segundo punto, Feige, señala que en toda actividad motora, sobre todo en el deporte, como consecuencia inmediata encontraremos las emociones, dice este autor: “los procesos emocionales se hallan integrados en la diversidad de los acontecimientos psíquicos, es decir, actúan positiva o negativamente, según las experiencias de placer o de aversión en que se basan, reforzando o rechazando todos los estratos de la personalidad, tanto en el campo de los impulsos como también en los procesos intelectuales y del voluntarismo” (1976).

En el tercer punto es donde se podrán encontrar casi todas “las motivaciones ligadas a las necesidades y ambiciones que ejercen un dominio en la práctica deportiva, o bien que impulsan, refuerzan y estabilizan una actividad deportiva específica”. Será en el deporte donde el hombre podrá obtener un amplio campo para realizarse en diferentes y diversos órdenes.

En el cuarto punto, Feige hace referencia a la necesidad y a la utilidad de la práctica deportiva, tanto para la salud física o psicológica. Aquí los reforzadores intelectuales, obrarán en forma positiva, ya que integrarán varias acciones tanto físicas como emocionales. La fuerza motivadora de los componentes finales depende, por último de forma decisiva de la importancia que Él logro de los objetivos deportivos tenga, para la representación valorativa personal.

LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE.

Basado preferentemente en la teoría sobre la motivación en el deporte de Heckhausen, Gabler realizó una investigación sobre diferentes temas vinculados a este aspecto por medio de preguntas abiertas e integrativas.

• ¿Aportan los deportistas de competición una motivación de rendimiento más elevada que los no deportistas y también unas posiciones valorativas especificas que les capaciten para conseguir elevados esfuerzos y también grandes rendimientos? ¿Existen en ellos unas condiciones estimulantes específicas para actualizar el motivo del rendimiento?• ¿Si este es el caso, cuáles son esta variables estimulantes especificas y que importancia revisten? ¿Depende esta importancia por motivos especifico-evolutivos, de la edad, o más bien de la posición del rendimiento individual ya logrado?• ¿Por que capacitan precisamente estas variables estimulantes, dentro del medio deportivo, a unos individuos mas que a otros, para motivarlos al rendimiento? ¿Cuales son los factores que han contribuido a crear bajo esas condiciones especiales? .Piénsese por ejemplo en las influencias formativas familiares, en el papel desempeñado por unos modelos o los factores ecológicos del medio ambiente (múltiples posibilidades para el juego y los movimientos durante la infancia).• ¿Esta estrechamente unido este motivo del rendimiento perdurable y general a otras motivaciones (por ejemplo la agresión, la sexualidad). En caso afirmativo, con cuáles y de que forma? ¿Existen relaciones entre los motivos del rendimiento y otras dimensiones de la personalidad? ¿Es esencial la estructura de la personalidad para la diferencia existente entre deportistas de competición y no deportista?• ¿Como se comportan los motivados por el éxito y los motivados por el fracaso en relación con la fijación de objetivos y conductas arriesgadas, teniendo en consideración que es precisamente en el deporte donde unos y otros pueden definirse con toda claridad y son comprensibles para todos? (Gabler,1972).

Luego de haber analizados de manera amplia y precisa las palabras: “Capacidad y motivación” es importante detallar de manera precisa la palabra “Actitud”. El comportamiento que asuma el deportista, para cumplir con un programa de entrenamiento y sus compromisos competitivo, será determinante, para su consagración como atleta de competencia. A continuación se estudiara uno de los aspectos de mayor importancia, con la que debe contar un individuo. Para tener el éxito deportivo, en este caso es la “Actitud” o podemos decir actitud deportiva.

ACTITUD.

Es la expresión de los valores en el comportamiento del individuo. Es la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que lo hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones (competencia) o conocimientos de una forma concreta.

Un deportista puede tener un desarrollo óptimo de sus capacidades de trabajo físico, puede estar motivado, para entrenar a lo largo de un plan o programa de entrenamiento. Pero si no tiene una actitud ganadora, de nada le servirá estar en óptimas condiciones física. Es de gran importancia que los deportistas entiendan que es el comportamiento hacia la competencia, el que le incrementara las posibilidades de triunfo. Existen atletas que, realizan dos (2) hasta tres (3) secciones diaria de entrenamiento y fracasan en la competencia fundamental. Entonces hay que preguntarse ¿Dónde estuvo la falla? ¿En los planes diario de entrenamientos? ¿En su planificación? o ¿en la actitud asumida por el atleta?.

Mi experiencia como entrenador me ha permitido confirmar que la gran mayoría de los fracasos del atleta, se debe a la actitud de Él asumida en los entrenamientos y principalmente en la competencia. ¿Por qué en los entrenamientos? Existen atletas que no asumen una conducta de responsabilidad apropiada a las tares a cumplir en los programas diarios de preparación, generalmente no ponen el empeño suficiente y con esta conducta ya esta colaborando Él mismo, para su fracaso deportivo e incluso como persona, para integrarse a una sociedad productiva. De igual manera existen atletas que son muy responsables en sus entrenamientos; pero cuando llegan a la competencia fundamental muestran una actitud o comportamiento deportivo no apropiado. Su mentalidad no es de un atleta ganador y esta conducta adoptada por Él le garantizara de seguro 100% del fracaso en su resultado deportivo - competitivo.

Luego de señalar los dos caso anteriores. Es importante mencionar que existen atletas, que generalmente no se dan en un 100% en los entrenamientos a cumplir. Pero cuando llegan a la competencia tiene grandes resultados. Generalmente este tipo de atleta asume ante los compromisos competitivos una actitud o deportiva ganadora. Sus pensamientos se enfocan al éxito deportivo, piensan en ser el mejor “SER UN CAMPEON”

Todo atleta tiene grandes potencialidades físicas que le permite ser un mejor deportista, pero estas potencialidades se ven afectadas por no poner a su disposición todas sus capacidades mentales, para manifestar, esas potencialidades humana, con el objeto de mejorar sus resultados deportivos. No es suficiente entrenar duro todo los días y mejorar las capacidades de trabajo físico, para asistir a una competencia. Se necesita asumir una actitud deportiva ganadora, que permita que los deportistas dispongan de todos sus esfuerzos biofisiologicos y esto le permita ser grandes triunfadores. Los mejores deportistas del mundo no son mejores por que son diferentes a los demás. Son consagrados, porque asumen una “Actitud Deportiva Ganadora” y es esta la que le garantiza todos sus triunfos. Recuerda la formula básica para triunfar publicadas en el “el camino inteligente para el logro del éxito deportivo” de la pagina: http://www.orientaciondeportiva.com/

LA FÓRMULA BÁSICA PARA TRIUNFAR.

Según investigaciones dirigidas a averiguar cuál ha sido la idea, el secreto, que ha llevado al triunfo a los grandes personajes de la historia y han encontrado la fórmula que todas las personas sueñan, y sin la cual no habrían llegado a ser grandes ni famosos. Esta fórmula consiste en lo siguientes 5 Puntos: 1) dirigir el pensamiento hacia una meta fija, la que se desea conseguir. Saben bien cual es esa meta que se desea alcanzar y no desviar la atención de ellas. 2) elaborar un plan para lograr conseguir esa meta, un plan cuidadoso y detallado que se va siguiendo días por día, y que hace que nuestra actividad sea organizada y llena de entusiasmo. 3) desarrollar un sincero deseo de realizar aquello que se quiere conseguir, Deseo ardiente es el más importante motivador de las acciones. 4) adquirir una confianza grande en ayuda de Dios y en sí mismo; confianza en las propias capacidades y habilidades para lograr el éxito, rechazando toda posibilidad de que Dios nos dejen solo, y concediéndole muchísimas mayor importancia a las cualidades positivas que se tienen que a las debilidades o las posibilidades de derrota. 5) dedicarse a una acción tenaz e incansable para lograr obtener la meta que se busca conseguir, sin desanimarse por los obstáculos, las críticas, las circunstancias adversas, o lo negativo que los demás piensen, hagan o digan. Esta energía concentrada permite lograr una meta, trae enormemente las oportunidades, las cuales no se dejan atrapar por lo que están sin hacer nada, pero cercano generosamente a quienes se atreven a triunfar, trabajando fuertemente por conseguir el éxito. Esta es la fórmula básica que todo atleta debe grabar fundamentalmente en su memoria a base de repetirla y estudiarla. Esta fórmula "es el plan del éxito personal y se sustenta en la automotivación", para desarrollar al máximo el propio potenciar de cada individuo.
“Estas reglas básicas son fundamentales, para que los atletas cambien su actitud deportiva. Con el objeto de consagrarse en el mundo deportivo”


BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS

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