miércoles, 22 de agosto de 2007

El camino inteligente para el logro del éxito deportivo

EL CAMINO INTELIGENTE PARA EL LOGRO DEL EXITO DEPORTIVO.
Dr. Fernando Lucena.
Barquisimeto, 2007
Toda persona quiere triunfar en la vida y obtener éxito, para lograrlo se debe planificar las estrategias. Estas estrategias son también valederas, para el logro del éxito en el deporte. Considerando esta actividad de mucha exigencia, tanto en el plano deportivo, así como también en el contexto personal.

El presente material tiene como finalidad orientar a los deportistas, en cómo se puede alcanzar el éxito deportivo de manera inteligente. Poniendo en práctica; los valores personales y respetando las formulas básicas para triunfar.

Todo individuo lleva por dentro grandes potencialidades las cuales le permiten obtener el éxito en la vida. Esta en él el querer lograrlo y una de las vías mas idóneas es respetar las condiciones que le plantea su entorno y su actividad, en este caso las deportivas.
“El triunfador es siempre aquel que en cada momento ejecuta con precisión y entusiasmo lo que quiere lograr sin desmayar en sus capacidades físicas y mentales y nunca se rinde en el camino”

LA FORMULA BASICA PARA TRIUNFAR

Según investigaciones dirigidas a averiguar cuál ha sido la idea, el secreto, que ha llevado al triunfo a los grandes personajes de la historia y han encontrado la fórmula que todas las personas sueñan, y sin la cual no habrían llegado a ser grandes ni famosos. Esta fórmula consiste en lo siguientes 5 Puntos: 1) dirigir el pensamiento hacia una meta fija, la que se desea conseguir. Saben bien cual es esa meta que se desea alcanzar y no desviar la atención de ellas. 2) elaborar un plan para lograr conseguir esa meta, un plan cuidadoso y detallado que se va siguiendo días por día, y que hace que nuestra actividad sea organizada y llena de entusiasmo. 3) desarrollar un sincero deseo de realizar aquello que se quiere conseguir, Deseo ardiente es el más importante motivador de las acciones. 4) adquirir una confianza grande en ayuda de Dios y en sí mismo; confianza en las propias capacidades y habilidades para lograr el éxito, rechazando toda posibilidad de que Dios nos dejen solo, y concediéndole muchísimas mayor importancia a las cualidades positivas que se tienen que a las debilidades o las posibilidades de derrota. 5) dedicarse a una acción tenaz e incansable para lograr obtener la meta que se busca conseguir, sin desanimarse por los obstáculos, las críticas, las circunstancias adversas, o lo negativo que los demás piensen, hagan o digan. Esta energía concentrada permite lograr una meta, trae enormemente las oportunidades, las cuales no se dejan atrapar por lo que están sin hacer nada, pero cercano generosamente a quienes se atreven a triunfar, trabajando fuertemente por conseguir el éxito. Esta es la fórmula básica que todo atleta debe grabar fundamentalmente en su memoria a base de repetirla y estudiarla. Esta fórmula "es el plan del éxito personal y se sustenta en la automotivación", para desarrollar al máximo el propio potenciar de cada individuo.
CONCIENCIA DEL EXITO

La mayoría de las veces sentimos temor de iniciar el proceso de profundización. Lo primero que viene a nuestra mente son aquellos pensamientos que nos perjudican, aquellos que no hemos podido lograr son pensamientos perjudiciales. Más allá de esos temores, de lo que pensemos, tenemos un gran tesoro que alberga dones propios en los seres humanos. Cada uno de nosotros tiene un don único que tiene que ver con el propósito de nuestra vida, “Todos tenemos un propósito en la vida” un don único o talento especial. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la
última meta de todas las metas. * D. Chopra.

El uso de los dones residentes en nuestra esencia, dependerá de nosotros y de nuestra claridad, para que trabajen a favor o en contra de nosotros. Nuestro deber es descubrirlos y basándonos en principios y valores, ponerlos a trabajar para nosotros y quienes nos rodean impactando así favorablemente el entorno.

“La fuente de toda creación es la consciencia pura” la potencialidad pura que busca expresarse para pasar de lo no real a lo real. Y cuando nos damos cuenta de que nuestro verdadero yo es la potencialidad pura, nos alineamos con el poder que lo expresa todo en el universo” * D. Chopra.
Es ahí cuando nos volvemos influyentes en nuestro medio, sea familiar, laboral o social. Un líder influyente es aquel que a través de sus dones ha logrado victorias privadas que lo van impulsando en armonía hacia sus victorias públicas. La influencia requiere de dos características fundamentales: Integridad: coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Maestría personal: Conocimiento sobre la materia y habilidad para transmitir hábilmente esos conocimientos.

Desde los dones descubriremos la coherencia en nuestras vidas; tomaremos más fuerza, transformando la lucha y la insatisfacción en victorias placenteras y armónicas, disfrutando cada vez más el aquí y el ahora en éxito. Alineándonos con la ley del menor esfuerzo.
"La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad” con despreocupación, con armonía y con amor. Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con facilidad." D. Chopra.

De acuerdo a la psicología transpersonal, el ser humano es holístico, es decir, está conformado por cuatro dimensiones interconectadas entre sí: Cuerpo, Mente, Emoción y Espíritu. Día a día comprobamos que lo que ocurre en una de las dimensiones afecta a las otras, así como también un resultado positivo obtenido en una dimensión impacta a la otra. Una forma esencial para lograr cambios en nuestros resultados es a través del trabajo con el pensamiento.
Los pensamientos, son muy poderosos, pueden deprimir o elevar, enfermar o curar, condenar o bendecir. Conociéndolos y utilizándolos sabiamente disfrutaremos de un verdadero tesoro. Si quieres saber qué pensamientos hay dentro de ti, observa tus resultados cuando los aplicas.

"Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo y logramos lo que queremos." Buda.

Existen dos leyes básicas sobre el pensamiento, una es: TODO AQUELLO QUE YO PIENSO Y CREO SE HACE REALIDAD, y la otra: TODO AQUELLO EN LO QUE TANTO ME OCUPO PENSANDO (consciente o inconscientemente) SE EXPANDE, SE ENGRANDECE. La proyección es la base de la percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en el y nada más. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior. Tal como un hombre piensa así percibe. Por lo tanto no intentes cambiar el mundo, opta por (cambiar) tu manera de pensar en el mundo.

No estás limitado a tus pensamientos, tú no eres tus pensamientos, sino el creador de los mismos, tú puedes ser lo que quieres ser, sólo necesitas, TIEMPO, ENERGIA y ESPACIO. "El ser humano es un todo y su comportamiento se manifiesta tanto en el nivel de la actividad como en la mente, así pues pensamientos y acciones están hechos del mismo material por lo que pueden ser traducidos y trasladados de un nivel a otro" Dr. F Perls.

En fin, al ocuparte de ti a través de la auto-indagación, detectando tus pensamientos limitantes sobre ti y el mundo, y al transformarlos estarás amándote. "el universo opera por medio de un intercambio dinámico” dar y recibir son aspectos del flujo de la energía del Universo. Y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del Universo circulando en nuestra vida." D. Chopra.

Transformando tus pensamientos transformas el mundo y así, podrás vivir en celebración de la vida día a día. Uno de los dones más poderosos del ser humano es la imaginación, la capacidad de imaginar cualquier hecho o cosa, la imaginación es la base de los sueños. "El mundo es de los hombres que sueñan". Todos hemos soñado alguna vez. Ahora bien, ¿dónde radica la diferencia entre los que tienen el mundo que sueñan y los que no lo tienen? La diferencia radica en la creencia y la acción, es decir, hacer real lo que es ideal. Cuando se trata del futuro hay tres clases de personas: aquellas que dejan que ocurra, aquellas que lo hacen ocurrir y aquellas que se preguntan qué ocurrió.
Casi todo ha sido imaginado o soñado antes de ser realizado. Todos tenemos la capacidad de soñar, algunos lo practicamos conscientemente, otros no. Muchas personas al soñar tienen una serie de creencias: "Ese es un mero sueño", "No pierdas el tiempo soñando", "Hay que aterrizar" o "De que me ha servido soñar hasta ahora". Si emprendemos un proceso científico ante cualquiera de estas creencias veremos que están bien sustentadas por experiencias propias y que la cadena puede seguir infinitamente, una creencia limitante genera una realidad limitada que a su vez va a reforzar la creencia que la generó.

“La creencia positiva y la acción son la clave para cambiar nuestra vida y obtener el éxito”. F, Lucena.

“Para que un atleta logre el éxito deportivo necesita fortalecer los siguientes aspectos fundaméntales entre otros: el pensamiento optimo, las metas, la ambición, la actitud, la autoestima y el trabajo continuo”. F, Lucena.

Cuando se habla de éxito nos referimos a logros que puede alcanzar una persona, luego de establecerse una determinada meta, y para conseguirla se debe hacer un gran esfuerzo, por buscar todos los medios posibles, y logras tales aspiraciones. Estos deseos de alcanzar el éxito es reflejado cada día en cualquier área de accionar o desenvolvimiento del ser humano. De esta situación no escapa la actividad deportiva, especialmente la relacionada con las competencias de alto rendimiento deportivo, sector del deporte muy selectivo; donde pocos tienen el éxito deportivo deseado. En atención a esto nos debemos preguntar ¿Por qué son pocas los deportistas que logran tener un éxito deportivo? ¿Será por que son superdotados o porque la manera de enfocarse y pensar los hacen que sean los mas destacados? Particularmente manifiesto, que todo ser humano esta lleno de grandes potencialidades que pueden ser desarrolladas, siempre y cuando se disponga de la motivación adecuada. Es aquí donde juega un papel fundamental, la manera de pensar de querer logra las metas trazadas y ser sobresaliente en los retos que la vida nos imponga sobre todo las deportivas. En ese sentido el mundo deportivo impone cada día retos exigentes a los atletas; a parte de someterse a largos años de entrenamientos, para lograr el desarrollo adecuado. Es sometido también a presiones psicológicas, que son retadoras, para medir las capacidades de cada uno de ello.

Para alcanzar una disposición adecuada y enfrentar los compromisos deportivos, los atletas deben estar consiente de sus grandes capacidades individuales. Si estas son estimuladas por ellos responsablemente, les permitirán alcanzar el éxito deportivo. El atleta cuenta con un órgano que si lo utiliza de la manera adecuada lo ayudara a lograr grandes hazañas deportivas me refiero al cerebro. Cuando se utilizar de manera adecuada la energía interna procesada por el cerebro, puede ser la diferencia que marca la vida exitosa de un deportista. La diferencia entre quien alcanza el éxito deportivo y quien no lo alcanza; esta determinado por el esfuerzo al que se disponga la mente para alcanzarlo. En ocasiones esos esfuerzos son rápidos y la diferencia entre ganar y perder es muy pequeña, incluso el éxito puede medicar en centímetro.

Lo ante señalado se puede ejemplificar en la prueba de los 100 metros planos, participan atletas que han pasado años preparándose con entrenamientos de gran exigencia. Y el final dura menos de 10 segundos; la diferencia que existe del vencedor de la prueba, al segundo lugar, es de milésimas de segundo. Esto quiere decir que lo único que se necesita, para ganar una medalla de oro es ir unos centímetro mas adelantes que el resto de los competidores o soportar el compromiso de manera determinante que los demás. Luego de finalizar los torneos siempre se recordara al ganador, quedando olvidado al segundo lugar. En esta situación el atleta, no dispone únicamente de grandes condiciones físicas, la diferencia la marca es su disponibilidad, para realizar un esfuerzo mental canalizando su energía hacia su interior dándole mas potencia a sus músculos y poder incrementar sus capacidades de trabajo físico. Es esta disponibilidad mental la que le permite ser el mejor de la prueba y ser recordado como el mejor atleta del torneo. Los deportistas deben entender que dependiendo de su motivación mental para lograr el triunfo, sus éxitos deportivos, serán logrados con mayor facilidad.

Unos de los aspectos que pueden ayudar a los atletas en alcanzar el éxito consisten en pensar en deportistas exitosos de gran fama, atletas que ellos admiren y comprender por que admiran a esas personas y si quiere ser como ellos. Es importante que el deportista considere, que un atletas exitoso no es muy distinto; al atleta que no consigue, lo que quiere en la vida, la diferencia consiste que el deportista con éxito se dispone mentalmente para lógralo. Esto puede significar que la manera de pensar de los atletas, es la que marca la diferencia en los resultados y los éxitos deportivos.
En los deportistas es de gran importancia la visualización hacia el éxito deportivo. La visualización es un método de acondicionamiento cerebral. Se trata de crear una realidad para el cerebro, visualizando todos los detalles de un objeto, que para el deportista puede ser un sujeto su “OPONENTE”. Si su visualización se orienta a obtener el triunfo lo obtendrás. En ese sentido estas acondicionado la mente, para obtener el triunfo. Sus pensamientos si son enfocados de manera correcta hacia la competencia, podrás orientar su fuente de energía interna y optimizar tus capacidades atléticas. Los atletas deben enfocar su potencial energético mental, hacia un pensamiento, que el puede hacerlo realidad. “El deportista debe utilizar el verbo poder hacerlo, que el verbo querer hacerlo”

El éxito según el Dr. L Ribero, “Consiste en conseguir lo que se quieres”. Es importante señala que es verdad, que existen personas que nacen con cualidades excepcionales, especialmente los deportistas. Pero también es cierto que los deportistas que no disponen de tales cualidades “Ventajosas” pero dispones de sus grandes potencialidades mentales, podrá aprovechar de manera más efectiva sus recursos para conseguir, alcanzar o sobrepasar las capacidades ventajosas de esos atletas, (superdotados). Esta puede ser la diferencia del éxito o del fracaso. Cualquier atleta puede aprender a aumentar adecuadamente sus capacidades mentales; basta con asumir una actitud positiva, para lógralo. El deportista tiene en la vida grande oportunidades de consagrase, las oportunidades en la vida solo son visible para quien esta dispuesto a detectarlas, si el deportista dispone de una actitud positiva desde el punto de vista mental; esta le dará lo que pida. El problema se presenta cuando no se ha aprendido a utilizar al cerebro de la mejor manera posible. El cerebro es el organismo más sofisticado con el que cuenta el individuo y es importante aprender a usarlo.
Uno de los aspectos importantes para utilizar de manera adecuada al cerebro; es aprender a enfocarse. Todo en lo que te concentras tiende a aumentar. Si un atleta se concentra en sus limitaciones, crecerán en grandes proporciones la energía que dediques a ese pensamiento. En tal sentido es mejor que el atleta se concentre en las cualidades de mayores potencialidades como individuo. El deportista debe pensar en sus mayores potencialidades todos los días de esta manera quedaran implantadas en su estructura psicológica y empezaran a formar parte de él.
ASPECTOS IMPORTANTE PARA EL EXITO DEPORTIVO.
El mundo de las ilusiones.
Creer que un campeón es invencible, puede ser que no sea una realidad solamente se debe cambiar la percepción. Un atleta enfocado en ser un deportista de éxito debe saber abordar la realidad de lo que percibe. Cuando un atleta se enfrenta a un campeón debe pensar y hacerse las siguientes preguntas: ¿el competidor que tengo al frente es invencible? ¿Con que cualidades cuento para vencerlo? ¿Es esta mi mejor oportunidad para vencerlo? ¿El viene en sus mejores condiciones? Todas estas preguntas son consideradas de gran importancia, para que un atleta organice su manera de pensar y optimice su disponibilidad mental, para triunfar.
Un campeón puede ser que llegue a una determinada competencia y no este en su mejor forma deportiva. Pero este aprovecha su imagen de ser el mejor, para intimidar al resto de los competidores. Este tipo de situaciones que en muchas ocasiones sucede deben ser percibida, por un atletas que tenga ganas de triunfar; no debe dejarse influenciar por ningún oponente sea cual sea su nivel competitivo. Si un oponente genera en un competidor una sensación de inferioridad y negatividad al éxito. Es por que el se lo permite, y esto no puede suceder en un atleta que busca el éxito deportivo, ya que existe una fuerza especial dentro de la persona particularmente en los deportistas. Esta fuerza es determinante, para alcanzar la consagración deportiva.

El deportista que quiere obtener el éxito deportivo sebe disponer en darse el todo por el todo, y aprovecha todo ese potencial de energía que hay en el, para ser un mejor atleta. “Recuerda tu eres un ser integral que cuentas con un gran potencial mental que debes poner en practica para logra el éxito deportivo: Tu puedes Ser un Campeón. TSC: Triunfo, Superioridad, Compromiso”. De la manera que se forme en nuestro cerebro una realidad, del mismo modo se podrá crear el éxito deportivo. La realidad se crea en la mente por la programación cerebral del individuo y esta a su vez puede depender de la educación que se reciba y las informaciones constantes que penetran en dicho cerebro. Crea tu propia realidad la de un campeón, con la expansión de la mente y con el cambio de percepción es posible crear una realidad positiva la de ser el mejor atleta y obtener el éxito deportivo.
Una buena manera de tener el éxito deportivo consiste en observar a los atletas que ya disfrutan de ese éxito los atletas consagrados, para analizar como actúan, como se comportan en una competencia y cual es su disposición mental, para la misma. El éxito deportivo significa no parar nunca, es decir proyectarse siempre en busca de lograr los mejores resultados deportivos y de la superioridad.

LA IRRESPONSABILIDAD EN LOS ENTRENAMIENTOS EL PEOR ENEMIGO DEL EXITO DEPORTIVO.
Esto tiene que ver con el grado de compromiso y lealtad que presenta el deportista cuando participa en un programa de entrenamiento, hacia una determinada competencia o a lo largo de su carrera deportiva. Todo atleta que cumple con los entrenamientos programados, no puede sentir, ningún tipo de temor en una competencia. Cuando se cumple con la prepararon como debe ser, se logra que las capacidades físicas estén en el mejor grado de optimización. Esta situación combinada con una buena disposición mental, determinaran el éxito del deportista. Todo lo contrario ocurre cuando un atleta no cumple con su preparación por ser indisciplinado. El estar en esta condición desfavorable, crea en el deportista una situación de desconfianza que influye negativamente en su éxito deportivo, consiguiendo a consecuencia de la irresponsabilidad, desmotivarse y no destacarse como un verdadero campeón. Quedando mal ante a todas las personas que confiaron en él. Para no llegar a este estado personal tan negativo, el deportista debes pensar en los siguientes aspectos:
Motivación.
El deportista debe tener sus metas claras. Es importante que tenga en su pensamiento sus metas como deportista, aspecto fundamental para mantener la motivación y tener siempre presentes los objetivos que el quiere alcanzar, y no desorientarse en sus metas, él debe saber a dónde se dirige. El atleta de alta competencia debe siempre tener presente la gloria. Todos estos aspectos son de gran importancia, para mantener una motivación optima. El deportista tiene que quererse a si mismo, para poder lograr sus sueños.

Autoestima.
El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, cólera, frustración e incluso burnout (fenómeno de saturación por el cual los deportistas pierden la diversión en la práctica deportiva, que puede ocasionar el abandono de la misma). Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando lo bueno y lo malo, sin que esto signifique que no trate de superarlos. Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada en ningún aspecto de su vida y esto no tiene asidero en la realidad, desvalorizándose, ya no sólo como deportista sino como persona, y haciendo que la derrota sea más dolorosa de lo que en realidad.
Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las situaciones que se le presente y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas. Poniendo las cosas en el lugar adecuado, esto significa que su valía como persona no se ve afectada por resultados deportivos, estos se pueden dar o no dar, pero si se hizo lo que se tiene que hacer y se dio el máximo esfuerzo, no hay nada que tenga que reprocharse, se debe seguir por ese camino, hasta que el fruto madure y caiga. “Roger Federer” actual número 1 del circuito de Tenis ATP, dice que cuando tenía 19 años lloraba cuando veía a sus contemporáneos, “Andy Roddick” y “Lleyton Hewitt” (primeros del ranking en esa época) tan alejados de él, pero él siguió trabajando, confiando y perseverando en su trabajo y talento; a los 21 años llegó su explosión, se convirtió y fue reconocido cómo un fenómeno de su deporte. De haber problemas en esta área (autoestima) se deberá trabajar con un psicólogo especialista.
"CADA SER HUMANO VALE POR LO QUE ES NO POR LO QUE TIENE O LOGRA"
Disciplina.
Un deportista debe ser constante con su disciplinada mantener una vida ordenada. Saber cuando es momento de entrenar y concentrarse y cuando es tiempo de distraerse. Los deportistas deben y pueden divertirse pero deben saber cuando hacerlo. Cuando se esta preparando, para participar en una competencia, el deportista debe concentrarse en un cien por ciento en su preparación.
Fortaleza mental.
La mente es el arma y el recurso más poderoso con el que cuenta el deportista. Siempre tiene que estar presente para disfrutar el éxito o enfrentar la derrota, debe tener una gran fe en sí mismo. Esta fe fortalece su fuerza interior para no dejarse aplastar por las situaciones negativas que se puedan presentar dentro y fuera del ámbito deportivo. El deportista tiene que estar preparado, para sobreponerse ante la adversidad. Es una guerrera, puede observarse esto desde su actitud, postura, no da nada por perdido y lucha hasta el final, sin importarle nada. Este es otro de los puntos clave para ser un campeón, es importante prestar mucha atención a la parte mental. Según palabras de Mark Spitz (7 medallas de oro en Natación en las Olimpiadas de Munich en 1972): “Una vez que las habilidades físicas están desarrolladas, la diferencia entre ganar o perder es 99 % psicológica”.
La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente se podrá hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física y en tal sentido se hablará de un deportista de bajo nivel competitivo, es decir que no llegará más allá o destacará en su especialidad deportiva. La fortaleza mental es fundamental y se debe trabajar en la preparación psicológica de todo deportista, sobre todo los de élite. La fortaleza mental, es uno de los puntos más difíciles de consolidar en los deportistas. La fortaleza mental le puede permitir a un deportista con menores aptitudes y capacidades físicas que su contrincante, lograr el triunfo.
EL CUERPO HACE LO QUE LA MENTE DICE.

Confianza.
La confianza es un aliado de importancia en el deportista. Cuando él tiene desarrollada esta cualidad, se puede decir que es un deportista difícil de derrotar y lograr grandes cosas. Unas de las condiciones fundamentales, para lograr desarrollar la confianza es el compromiso personal y la responsabilidad del deportista. Estos aspectos son clave para el desarrollo de la confianza. Un deportista con una confianza deficiente, nunca podrá rendir su verdadero potencial.
La confianza que tenga el deportista en sí mismo es determinante en el desempeño deportivo, esta capacidad debe estar desarrollada de tal manera que no sólo se posea confianza, sino que pueda mantenerla o recuperarla a pesar de lo mal que le esté yendo en la competencia o lo complicado de una situación adversa, debe siempre creer en sí mismo y en sus posibilidades sin importar que tan adversas sean las circunstancias. No hay nada más seguro para incrementar la confianza que los triunfos y el deportista debe trazarse grandes metas para tener grandes triunfos.
Para desarrollar la confianza el entrenador es de gran importancia porque es la persona en la cual el deportista más confía y en quien más cree, lo que él diga o deje de decir cobrará mucha relevancia. Hay que recordar que se dice mucho no sólo con las palabras sino con gestos y actitudes y de esto tienen que ser conscientes los entrenadores, para tenerlo en cuenta en el trabajo con sus deportistas. De igual manera esto se tiene que trabajar con el psicólogo, que debe aconsejar y asesorar al entrenador para optimizar el trabajo conjunto y a su vez, hacerlo por separado con el deportista, que no tenga consolidada esta habilidad psicológica o que en un momento determinado de su éxito deportivo se vera afectado.
ACTITUDES POSITIVAS DE UN CAMPEON.

Competitividad.
Cuando el deportista quiere conseguir los éxitos deportivos que sueña. Demuestra una actitud positiva, hacia la competitividad adora competir con mucho optimismo, enfrena con responsabilidad el reto, no le teme a los otros competidores, hace que simplemente se siente estimulado por la competencia, para dar más de sí mismo.

Perseverancia.
El deportista que quiere la gloria sueña con ella “Siempre se permite soñar”, aspecto importante para un atleta, al soñar esta haciendo una “visualización”, que es el imaginarse actuando de la mejor manera posible, esta práctica hace que se mejore mucho el desempeño, tanto a nivel técnico, físico, psicológico y táctico. Cuando una persona se imagina que está haciendo una actividad, trabajan los músculos que se utilizan cuando se hace la actividad deportiva, pero en menor intensidad y si la visualización es muy vivida, el cerebro no diferencia la realidad del sueño, por lo que es como si se estuviera realizando en verdad. La práctica real del deporte sumada a la práctica mental es una combinación letal y perfecta, cuando se realiza adecuadamente. Para lograr este estado de pensamiento optimo, se necesita de perseverancia.

Se debe tener una gran capacidad de perseverancia en el deporte competitivo, para soportar largas, duras e intensas sesiones de entrenamiento, privaciones (alimentación, diversión, fiestas, paseos, estar lejos de los seres queridos, etc.) y los sinsabores de la vida competitiva en el deporte, derrotas con las que tiene que lidiar para llegar a la cima. Una alta capacidad de perseverancia es fundamental para los atletas que desean llegar a lo más alto, los deportistas que tienen esta capacidad intrínsecamente o trabajada adecuadamente con un psicólogo deportivo, pueden perseverar en la lucha por la victoria hasta el último momento, nunca dan nada por perdido; perseveran hasta el final a pesar del: cansancio, fatiga, dolor o cualquier circunstancia que esté en contra de ellos (árbitros, clima, barra, fatiga, etc.).

"UN DEPORTISTA DEBE DAR TODO DE SI, ATENDIENDO A LO QUE DEBE HACER"

Energía positiva.
El deportista enfocado en el éxito deportivo constantemente se da mensajes positivos. No permite que entren en su cabeza mensajes negativos los desecha, lo excluye de su mente ganadora, trata siempre de mantener una actitud positiva, alegre y optimista. El deportista debe invadir su mente con mensajes positivos que va grabando en su mente, en el subconsciente, para utilizarlos cada vez que los necesite en los entrenamientos y/o competencias. Fortaleciendo sus capacidades mentales y aprovechando su energía positiva.

Un deportista debe educar su mente para que lo alimente de los pensamientos adecuados, la mente debe pensar a favor del deportista y no en contra. El atleta necesita pensamientos positivos y no negativos. El cuerpo hace lo que le mente dice, si la mente dice “no puedes hacerlo”, el deportista no lo va a hacer, porque su mente le dice a su cuerpo que no es posible lograrlo, pero si la mente dice: “tú puedes hacerlo”, se incrementará el rendimiento, alcanzando muchas veces mayor importancia y relevancia que el aspecto técnico. El deportista compite como piensa, eso es lo que permitirá el rendimiento. El atleta que piense mal definitivamente no obtendrá los resultados deseados, en cambio al pensar bien podrá rendir de una manera mucho mejor.
"LA MENTE PRECEDE A LA ACCION"
Gran capacidad de concentración.
Es importante que el deportista antes de competir se desconecte totalmente de las distracciones, que pueden influir negativamente en su actuación. Cuando se compite se mentaliza y activar, para competir. Esto demuestra el compromiso, que tiene con el deporte, consigo mismo, y las gana de triunfo.

Tolerancia a la frustración.
En este punto tiene un valor muy importante la educación que se le ha dado al deportista, mientras más acostumbrado haya estado a que le satisfagan sus caprichos y no se le haya fomentado la autonomía de sus acciones, tendrá menos tolerancia a la frustración y eso se verá, definitivamente, reflejado en su vida deportiva. Los deportistas con estas características generalmente no se hacen responsables de sus acciones, son deportistas que buscan excusas para no afrontar sus derrotas en vez de asumirlas como propias. Diferente es el deportista que atribuye sus victorias y derrotas a sí mismo se hacen responsables de sus éxitos o fracaso, lo que les permite trabajar sobre las mismas. Todo buen deportista asume con honor sus victorias y derrotas. De las derrotas es de lo que más se aprende, no se ven como fracasos, sino como aprendizajes, circunstancias que le permiten al deportista darse cuenta de los puntos a reforzar o trabajar con más ahínco, tanto en entrenamientos como en competencias y son oportunidades para seguir aprendiendo y avanzando en su deporte. “Jimmy Connors” (ex tenista), cuando perdía decía: “ME FALTO TIEMPO PARA APRENDER.”

Manejo de las emociones.
Esto es muy importante, el deportista no debe permitir que las emociones negativas como el enojo, la frustración o la rabia se apoderen de él, esto ocasionará sacarlo de la concentración en la competencia, consumir sus energías y desenfocarlo o desconcentrarlo de la labor que tiene que realizar. Todo deportista que se deje llevar por sus emociones sobre todo las negativas, verá afectado su desempeño deportivo. Es importante controlar los nervios en los momentos críticos y no permitir que aparezcan las emociones negativas, se debe buscar y promover las emociones positivas. Esto es algo que muchas veces se les dificulta bastante a los deportistas, pero por suerte hoy en día hay excelentes especialistas y profesionales de la psicología deportiva que trabajan de manera excelente estos aspectos.“MOLESTARSE SACA DE COMPETENCIA AL ATLETA.”

LA FORTALEZA MENTAL DE LOS DEPORTISTAS "ELITE"
  • Lance Armstrong (ciclismo): Campeón por siete veces consecutivas del tour de Francia (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, record), la competencia más dura, según los entendidos, fue después de haber padecido un cáncer testicular, que estaba generalizado, del cual se recuperó sólo con el 10 % de probabilidades de éxito, los mismos doctores dijeron que fue un milagro. A su vez, después ha tenido encima todos los medios durante años ejerciendo mucha presión sobre él y es el ciclista al que más antidoping le han hecho en la historia del ciclismo (sin hasta ahora probarle nada), hay que recordar que el ciclismo estuvo sumergido en el doping en la década del 90. Lance Armstrong Muestra una clara e increíble fortaleza mental con todos los elementos mencionados anteriormente.
  • Roger Federer y Rafael Nadal (tenis): Son tan fuertes mentalmente que no le dan importancia a las circunstancias del partido, no les interesa cuántos problemas tengan en el mismo o cuan abajo estén en el marcador, en su mente siempre pueden darle vuelta a eso y ganar.
  • Andre Agassi (tenis): El psicólogo deportivo Jim E. Loher. Comenta: Cuando comenzó era muy temperamental, caprichoso, engreído, tenía un pobre control emocional, baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, ha logrado trabajar de tal manera no sólo la fortaleza mental sino cada aspecto psicológico de una manera tan notable, que este se ha convertido en uno de los puntos más fuertes de su tenis. Su mente maneja esta habilidad de manera casi perfecta, es realmente impresionante ver el dominio de las técnicas psicológicas. Sigue compitiendo de igual a igual con los nuevos valores del tenis.
  • Michael Schumacher (Fórmula 1): Siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, record) tiene tres psicólogos con los que trabaja, esto ha rendido sus frutos siendo el corredor de Fórmula 1 más exitoso de todos los tiempos en materia de títulos. Incluso, el día que murió su madre ganó su sexto título mundial y para lograr proezas de tal magnitud, se tiene que tener una excelente fortaleza mental, para poder separar ese suceso de su mente durante la competencia. M. Schumacher refiere lo siguiente: "Me notó más fuerte que antes, de otra forma no seguiría”. No puedo decir que ganaré también el próximo mundial, pero me gusta el éxito y deseo continuar ganando, por mí y por Ferrari" (Febrero 25, 2005).
  • Jean Jaques Machado (Jiu Jitsu Brasilero): Es once veces campeón de Río de Janeiro (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), once veces campeón brasilero (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), campeón de Sambo (Oklahoma, 1993 y San Diego, 1994), campeón de Grappling en Japón (1995), campeón americano de Jiu Jitsu (1995, 1996, 1997 y 1998), campeón mundial de la Súper Pelea (1998), campeón mundial del campeonato de Sumisión y Lucha, categoría 66-76 Kg (Abu Dhabi Combat Club, ADCC) y peleador más técnico del mismo (1999), subcampeón mundial de ADCC (2000), campeón del Súper Reto de Cinturones Negro (2000), subcampeón mundial de ADCC (2001) de la categoría sin límite de peso, mejor pelea y pelea más rápida. Cabe resaltar que los campeonatos mundiales de Jiu Jitsu Brasilero se originan en 1996, por lo que al ser un peleador reconocido y consagrado, competía en las súper peleas. Era un peleador que nos gustaba mucho combatía con una mano sin dedos había nacido así, es el favorito indiscutible. Su defecto de nacimiento no fue ningún impedimento, para lograr lo que consiguió sino todo lo contrario, fue un motor impulsador para llegar a ser el Jiu Jitsero de primer nivel mundial a pesar de tener una desventaja física. Podría haberse dejado abatir y desistir de la práctica a ese nivel pero nunca claudicó y siempre siguió adelante. Esto habla de la fortaleza mental impresionante, desarrollada a través de una increíble tolerancia a la frustración originada por sus vivencias. Nunca permitió que le dijeran que no podía hacer algo, en su mente lo podía hacer todo y eso se convirtió en realidad.
  • Ronaldo (Fútbol): En el mundial de fútbol de Francia 1998 ocurrió un hecho lamentable para el fútbol, Ronaldo aparentemente convulsionó, hasta el día de hoy no ha sido esclarecido exactamente que sucedió la noche antes del partido, pero se sabe que los exámenes no dieron ningún problema físico. Lo que sucedió fue puramente psicológico, fue demasiada presión para el momento que atravesaba, no estaba preparado para llevar sobre sus hombros la presión de liderar al equipo brasileño al título y ese día fue un fantasma dentro de la cancha. El mismo Ronaldo, comentó que la noche anterior al partido, temió por su vida. Cuatro años después se dio la misma situación, Brasil una vez más a la final con él a la cabeza, la diferencia ahora era que había trabajado ampliamente la fortaleza mental y Brasil viajaba con cinco psicólogos deportivos. Sin embargo, los “fantasmas” del mundial anterior lo perseguían, por lo que le pidió a su compañero Dida (arquero) que lo acompañara. Esa noche no durmió por miedo a que le fuera a suceder lo que pasó cuatro años antes ante la misma situación. Jugó de manera excelente, convirtió dos goles en la final (ante el mejor arquero del torneo, el alemán Oliver Kahn, luego declarado mejor jugador del mundial), fue el goleador del campeonato (8 goles) y llevó a Brasil al pentacampeonato. En 1998 carecía de fortaleza mental pero tras un trabajo adecuado, cuatro años después, estaba listo para superar lo que no pudo cuatro años antes.
  • Vanderlei da Lima (Atletismo: Maratón): En las olimpiadas de Atenas 2004 iba primero en la maratón con una ventaja de treinta segundos sobre su más cercano competidor, pero fue interceptado por un fanático que lo empujó y lo sacó de la carrera reteniéndolo aproximadamente unos quince segundos y haciéndole perder el ritmo. Vanderlei en vez de rendirse, se reincorporó y siguió adelante, no logró la medalla de oro pero sí la de bronce, que de igual manera lo hizo muy feliz. Mostró una gran fortaleza mental para recuperarse de una adversidad.
  • Randy “Natural” Couture (Artes Marciales Mixtas): Ha sido campeón del título de peso completo y de semipesado del UFC (Ultimate Fighting Championship). A sus 42 años, es de los mejores peleadores de las artes marciales mixtas del mundo, ganando a peleadores mucho más jóvenes y compitiendo a una edad en la que nadie en este deporte ha seguido compitiendo. Además ha tenido una evolución impresionante desde sus inicios en las artes marciales mixtas, su deporte de origen era la lucha grecorromana (perteneció a la selección estadounidense) y ahora es un peleador completo, manejando adecuadamente técnicas de boxeo, Muay Thai e, incluso, Jiu Jitsu Brasilero. Este pelador muestra un gran coraje, confía mucho en sí mismo, es sumamente tolerante a la frustración, perseverante, cree en lo que hace y disfruta cada combate como si fuera el último, como él mismo dice “no sé hasta cuando voy a pelear, simplemente lo disfruto”.
  • Vanderlei Silva (Artes Marciales Mixtas): Este pelador del Chute Box comenzó su carrera en Curitiba, Brasil, con buenos resultados y su debut internacional fue contra Vitor “Fenómeno” Belfort, perdiendo por un K.O. Luego del K.O. Se recuperó y regresó, mostrando una fortaleza mental increíble, muchos deportistas nunca se recuperen de esto psicológicamente.

“NADA HACE MAS FELIZ A UN DEPORTISTA QUE PODER MEJORAR.”

El deportista es lo que piensan y será lo que desea ser. Esta fórmula, que es la clave en la automotivación, está basada en un principio científico comprobado por psicólogos de todo el mundo, y que dice así: "cada uno es el resultado directo de sus pensamientos" una persona es lo que piensa, y puede llegar a ser lo que desea ser. Los investigadores han demostrado que el ser humano únicamente utiliza del 25 al 30% de su cerebro, y que casi todos morimos sin haber estrenado en las dos terceras partes de nuestra capacidad cerebral. De los 13 mil millones de células o neuronas que tenemos en el cerebro, casi 10 mil millones irán con nosotros al sepulcro sin que las hayamos hecho a trabajar. Teníamos miles de millones de colaboradores cerebrales listas para ayudarnos, pero nuestra pereza mental no nos dejó pensar, y nuestro pesimismo no nos dejó desear en grande, y morimos sin haber triunfado.

Esto quiere decir entonces que todo deportista tienen grandes posibilidades para lograr sus metas clave está si ello se disponen a recurrir al apoyo de su mayor capacidad como es la de pensar en grande y utilizar las potencialidades de su cerebro. Todo atleta debe recordar estas palabras: "sus éxitos deportivos dependen mucho de sus pensamientos” Y no debe tener miedo a dedicar en tiempo a pensar, y a pensar en grande es decir cómo piensan los grandes campeones.

"CONSIDERATE QUE ERES CAPAZ T SERAS CAPAZ"
La psicología ha descubierto que cuando un individuo se considera capaz de realizar una acción y obtener un ideal o resultado, siente en su interior una gran aptitud para lograrlo. Los deportistas deben motivarse con igual manera de autoevaluarse; los psiquiatras hipnotizan a un hombre y le dice: "usted es débil no es capaz de levantar sino cinco kilos". Y el pobre hombre trata de levantar un sencillo peso de seis kilos y no lo logra conseguir. Luego lo vuelven a hipnotizar y le repite muchas veces: "usted es fuerte puede levantar 50 kilos". Y el mismo que antes no era capaz de levantar seis kilos, levanta ahora fácilmente 70 kg. Eso es lo que hace la sugestión, es decir inspirar a una persona.
De esta situación no escapa los deportistas todo atleta no debe olvidar que si él cree que puede, puede. Pero si cree que no puede ser capas no será capaz, jamás de conseguir sus metas. Entonces se recomienda que los atletas siempre deben estar bajo una sugestión positivas, una inspiración que los lleve a conseguir los triunfos que el desee. Debe pensar en lo siguiente: "si puedo, si lo voy a conseguir con la ayuda de mis pensamientos positivos. Con la ayuda de la sugestión positiva se permite multiplicar por mil las fuerzas del individuo. El repetirse: "yo puedo hacer, si puedo conseguirlo". Crea un ambiente sugestión en el ánimo de conseguir el éxito deportivo. La convicción de que lo va a lograr, va a obtener lo que desea, influye positivamente en su motivación.
“Todo deportistas que han triunfado han sacrificado parte de su vida a lo que desea conseguir, pasan por momentos difíciles sobre todo al inicio de la práctica deportiva pero poco a poco, van venciendo obstáculos que les permiten consagrarse como un campeón. Siente orgullo de su familia, de su comunidad, de su estado, de su país y sobretodo cree en dios. El es quién ayuda al ser humano a lograr sus sueños”. F, Lucena.

“El deportista nunca debe aceptar mentalmente la derrota, un fracaso; se debe prepara la mente en sus cualidades positivas y no en sus debilidades, debe concentrarse en su capacidad de triunfado y no en objetivos imposibles de resolver, sueña con el triunfo y obtendrás el triunfo fija la derrota en tu mente y serás un derrotado ” F, Lucena.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
  • Importancia de la Fortaleza Mental: Autor; Lic. Dante Nieri Romero, 2006. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 90 - Noviembre de 2005.
  • El presente: Autor; Spencer Johnoson. 2003. 100 Formulas Para Llegar Al Éxito: Autor; P. Eliécer Salesman, “Paulinas Distribuidora”.
  • Los Siete Poderes: Autor; Álex Rovira Celma, 2006, “Ediciones Urano”.
    El Éxito no Llega por Casualidad: Autor; Dr. Lair Ribeiro, 2000, “Ediciones Urano”.
  • Conciencia del Éxito por: (Viola Edgard); Publicación en Internet.

No hay comentarios: