domingo, 19 de agosto de 2007

METODOS DE ENTRENAMIENTOS.
Dr. Fernando Lucena


Evolución de los métodos de entrenamientos.

Hoy en día en los métodos de entrenamiento y los medios utilizado, son la base fundamental del alto rendimiento deportivo. Claro esta que a través de los años estos métodos han evolucionado de manera tal que en la actualidad es un asunto de estudio científico. Con el objetos de obtener avances constantes y significativo en las competencias. A manera de historia podemos remontarnos a los años (1530 – 1606), en este periodo Hieronymus Mercurialis, realizo una recopilación de los conocimientos gimnásticos conocidos en Italia; el material recopilado se fundamento en la gimnasia higiénica, militar y atlética. Esta información publicada en un libro, permitió a la población ocuparse de la gimnasia, ya que se encontraba olvidada por la población, se creía que la gimnasia permitía curar las enfermedades. Mercurialis fue influenciado por científicos italianos como Baptista Platinas, Giovanni Battista Montes, Girolano Cardono y Alberto Bottoni.

Por otra parte en Francia (1583 – 1592), Michele de Montaigne fue influenciado por su padre, quien le enseño muchas habilidades y destrezas corporales, de igual manera fue influenciado por platón en el aspecto del “endurecimiento”. Dándole importancia al aspecto físico; lográndose este endurecimiento, mediante los ejercicios y las dietas adecuadas. Los programas de entrenamientos consistía en correr, saltar, cabalgar, bailar y la música, entre otros.

Los humanistas mucho de ellos médicos, inspirado por los viejos estudios de Hipócrates y galeno. A través de estudios de biología, reconocieron al movimiento como una de las mayores posibilidades para satisfacer las necesidades intrínsecas del ser viviente. En tal sentido los ingleses influenciado por los griegos, aportaron la compresión y solución de diversos problemas sociales mediante las actividades deportivas. Thomas Arnold, fue figura relevante en la organización del deporte ingles. Haciendo un aporte importante, para el deporte moderno entre estos aportes se encontraban, los métodos de entrenamiento. Los ingleses demostraron su inclinación por las pruebas de largo aliento, por otro lado ellos comprendieron la importancia del desarrollo cardio – respiratorio, para el aumento de la resistencia. Utilizaban el masaje, los ejercicios respiratorios, correr en apnea, sustentado en una dieta muy especial. Estos entrenamientos fueron las primeras manifestaciones del entrenamiento mediante los esfuerzos de duración (trote) y marchas de mucho kilometraje.

La forma de trabajo utilizada por los ingleses, influencio a los norteamericanos. Estos últimos realizaron cambios en el entrenamiento de duración y marcha, comenzaron a entrenar en distancia mas cortas; orientados hacia la velocidad. Se incluyeron los esfuerzos fragmentados. Los entrenadores sostenían, que era fundamentar ajustar los entrenamientos a ritmos más rápidos, para mejorar la capacidad de desplazamiento. Estos entrenamientos permitieron expresar los primeros conceptos del entrenamiento a intervalos con pausas de recuperación entre los tramos recorridos. Este sistema de entrenamiento es denominado tempo training (entrenamiento de ritmo). Los norteamericanos fundamentaron los entrenamientos en entrenamiento de duración, marcha y entrenamiento de tiempo. Los finlandeses entrenaron bajo este sistema, agregándole otra situación de entrenamiento; incorporaron los trabajos de velocidad, para los esfuerzos prolongados de medio fondo y fondo.

Los métodos de entrenamientos son herramientas fundamentales, para desarrollar los planes o programas de entrenamientos. Por medio de ellos se pueden planificar y aplicar las cargas de trabajo fisco, que permiten optimizar o alcanzar la forma deportiva de manera más efectiva. Estos métodos han sufrido o han evolucionado con el transcurrir de los años. En atención a esta evolución a continuación se señalaran algunos de estos cambios.

En la última mitad del siglo XIX los entrenamientos se desarrollaban fundamentalmente en la larga duración, de manera interrumpida y uniforme. Existía una clara inexistencia de métodos de entrenamientos sustentados en la ciencia aplicada para desarrollar las capacidades del hombre. Luego de esta época los métodos de entrenamientos entraron en una etapa la cual se llamo periodo de improvisación. (Primera olimpiadas – 1986 hasta la V olimpiada en Estocolmo, 1912).

Al principio del siglo XX, el método de entrenamiento continuo, comenzó a ser sustituido por los entrenamientos alternos. Los tramos y las repeticiones de ejercicio no se realizaban a velocidad uniforme e interrumpida, en este cambio se implemento las aceleraciones de manera alternada. Se mantenía el principio de que había que entrenar con más duración que la especialidad competitiva. Los principales representantes de este método fueron Alfred Shrubb (Ingles). Luego se incorporaron el finlandés Hannes Kolehmainen y el francés, Jean Bauin. Persistía la carencia de la fundamentacion científica en estos entrenamientos.

A partir de las olimpiadas de Estocolmo (1912), comienza la sistematización de los entrenamientos deportivos. Aparecen los sistemas de entrenamientos de manera planificadas el volumen de entrenamiento aumento considerablemente; dividiendo los entrenamientos en dos secciones diarias, se hacia énfasis en la técnica de ejecución incorporando ejercicios preparatorios en los entrenamientos. Es importante señalar que en periodo comprendido entre 1912, se sistematizo el entrenamiento estableciéndose nuevos cambios en los métodos destacándose los siguientes personajes:

Lauri Pinkala (Finlandés), entrenador de Paavo Nurmi, implemento el concepto ondulatorio de las cargas; combinado trotes suaves con sprint y pausas de recuperación parciales; entre 10 a 15 segundos. Pihkala exigía a sus alumnos correr 4 – 5 veces 100 a 200 metros con gran intensidad, este entrenador sostenía lo siguiente: “menos trabajo largo a medio tren y mas esfuerzos breves pero intensos”. Muchos especialistas sostienen que Pinkala, es el creador del “Intervalltraining”. Entre las modificaciones mas importantes de los finlandeses en los sistemas de entrenamientos se encuentran: 1) fuertes sprint dentro del medio fondo y fondo, 2) Intensificaron el entrenamiento tanto en cantidad como intensidad. De igual manera se destaca Matsusawa (Japón 1932 - 1936), su trabajo se caracterizaba por el desarrollo de la flexibilidad y la técnica de recuperación.

Para esta época aparece el popular método de entrenamiento Fartlek, Fart: velocidad y Lek: juego. Método diseñado por el sueco Gosse Holmer (1930) con este método se le da importancia a la carga de trabajo físico y al descanso. Este entrenador sostenía que los deportistas deben evitar todo contacto con los lugares de competencia, los bosques, praderas, y las orillas de los lagos ofrecen las mejores posibilidades, para cumplir con los entrenamientos. Fundamentaba que la velocidad y resistencia son cualidades funcionales, que el deportista debe tratar de desarrollar simultáneamente en el entrenamiento. Por otro lado Gosse daba mucha importancia al descanso, fundamentado en la relajación muscular. Diferente a Pinkala, en ejecutar esfuerzos cortos e intensos; el método de Fartlek se caracteriza, por esfuerzos medianos y extensos, dándole el aspecto cualitativo a los entrenamientos. De igual manera se identifica con este método. Gosta Olander (Sueco), identificándose con el trabajo en ambientes naturales. Aplicaba esfuerzos duros y exigente, siguiendo de tareas suaves y respiratorias. Le da importancia a la intensidad de los esfuerzos. Olander, aprovechaba las dificultades impuestas por el medio ambiente.

De igual manera entre los años 1912-1950 aproximadamente, se destaca el alemán Tony Nett (1940), organiza los sistemas existentes, clasificándolos de acuerdo a los objetivos a lograr. Escribe con relación a los entrenamientos fraccionados. Estos sistemas de entrenamientos permitieron que el atleta Checo E. Zatopek; Rompieran varios record mundiales y olímpicos. Este atleta puso en práctica el Intervalo Training tradicional. Los esfuerzos se realizaban intensos con recuperación moderadas, comparándolo con los entrenamientos de Pinkala, las pausas eran mucho mas cortas. Nett, aporto los siguientes criterios:
- Ordenamiento de todos los sistemas de trabajo.
- Clasificación de los mismos de acuerdo a los objetivos.
- Creación de excelentes tablas de entrenamiento.
- Organización de las temporadas.

Es importante destacar que este entrenador no creo ningún sistema de entrenamiento pero los análisis que le hizo a cada uno de ello fueron transcendentales, para la evolución de estos métodos. La segunda mitad del siglo XX. Se cataloga como el periodo científico, estableciéndose los siguientes cambios:

Woldermar Gerscheler, en colaboración con Herbert Reindell y otros (Helmut Roskamm – Joseph Keul) fortalecen científicamente el Interval Training. Asiendo las siguientes modificaciones:
- Acorta las distancias (tiempo de trabajo).
- Control riguroso de las pulsaciones.
- Pausas de recuperación mas cortas (45-60) segundo.
- Aumento del número de repeticiones.
- Aumento de la intensidad de los esfuerzos en forma moderada.

Diferencia entre el “intervalltrainig” de Zatopek y Gerschller:
Distancias:
Zatopek, 200 – 400 metros.
Gerschller, 100 – 200 metros.

Repeticiones:
Zatopek, hasta 70 veces.
Gerschller, hasta 100 veces.

Descanso:
Zatopek, 60 segundos aproximadamente.
Gerschller, 45 – 60 segundos aproximadamente.

Recuperación:
Zatopek, trote.
Gerschller, caminar o acostarse.

Luego los médicos cardiólogos Reindell, Roskman y Keull. Fundamentaron que los efectos del sistema de entrenamiento con Intervalos se producían en las pausas y no durante el esfuerzo, denominándolas pausas activas. Estos médicos llegaron a las siguientes conclusiones:
- Conocimientos de las bases científicas del entrenamiento.
- Aportaron conclusiones sobre el aspecto fisiológico del “corazón de atleta”.

Por otro lado el entrenador Percy Curtí. Se identifica con el método sueco, caracterizando su trabajo de la siguiente manera:
- Trabajo creciente, intenso y paulatino.
- Utiliza las cuestas y dunas, etc.
- Rechaza el Intervalo de entrenamiento por inadecuado.
- Utiliza en ocasiones el entrenamiento fraccionado para velocista.

Arthur Lidiard (Nueva Zelanda). Extrae lo mejor de los sistemas de duración, Caracteriza su trabajo por:
- Entrenamientos todos los días de la semana tres veces al día.
- Adapta el trabajo al calendario de competencia.
- Divide en periodos al entrenamiento (precompetitivo, competitivo, postcompetitivo.
- Alterna el sistema de duración con el sistema de I.T.
- Ejecuta carreras en cualquier tipo de terreno y condiciones climáticas.
- No se identifica con el entrenamiento con cargas.

Morgan y Adamson (Inglaterra), crean el entrenamiento en Circuito. Sustentadse en el Body Building de los americanos. Este método de entrenamiento se fundamenta en la utilización de pesas, sogas, y demás elementos en forma de estación. Trabajando en forma alternada los grupos musculares. Las ejecuciones se desarrollan con intensidades muy altas. Los objetivos principales de este método es optimizar la potencia muscular y la resistencia anaeróbica preferentemente. De igual manera se destacan los entrenadores James Cousilman (natación) y Willian O´Conor (atletismo), con el método Power Training o entrenamiento con sobre cargas progresivas orientados al desarrollo de fuerza y la potencia. Por otro lado el Dr. Kenneth Cooper desarrolla el programa de ejercicios aeróbicos. Orientados a la estimulación de la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo prologado y a baja intensidad, crea el Test de Cooper. Los métodos de entrenamientos evolucionaron con los aportes de los países: Inglaterra, EE.UU, Finlandia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Australia y Nueva Zelanda.

No hay comentarios: